domingo, 19 de mayo de 2013


Ciudades como Bogotá han subido en el escalafón de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Ubicada en el puesto 29 en el mundo, en el cuarto en América Latina y con ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín entre las primeras 85 del orbe, Colombia sigue creciendo en materia de turismo de eventos y convenciones. Así se desprende del último escalafón dado a conocer por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), que analizó los eventos de los países en el 2012.
El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 833 eventos realizados; seguido de Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y China. En América Latina, el escalafón lo componen Brasil, con 360 eventos realizados y séptimo en el mundo, seguido por Argentina, México, Colombia y Chile.
Expertos destacan algunas razones para el crecimiento de Colombia como destino de negocios, relacionadas con aspectos como su potencial para organizar grandes eventos, su posición geográfica privilegiada, la riqueza turística y natural, una mejor infraestructura y, algo muy importante, el recurso humano, pues para expertos, huéspedes y empresarios se trata de “gente dinámica, amable, eficiente y que cada día se profesionaliza más”.
El caso de Bogotá
Por ciudades, el liderazgo en materia de promoción y organización de eventos corporativos lo tiene Viena, con 195 eventos realizados; seguido por París, Berlín, Madrid y Barcelona. Las ciudades colombianas se ubican así: Bogotá, en el puesto 42 con 50 eventos; Cartagena, en el 56, con 40, y Medellín en el 85, con 28 eventos.
Con un crecimiento promedio anual de 13 %, Bogotá, entre más de 900 ciudades analizadas, escaló tres puestos en el ranking mundial, al ocupar el 42, con 50 eventos realizados durante el 2012, 6 más que en el 2011 y 12 más que en el 2010, lo que también la llevó a ubicarse en el sexto puesto en América Latina.
Para Alexandra Torres, directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, estos resultados reflejan el buen desempeño de la ciudad, aunque aclara que “se necesita una mayor inversión, promoción de destino e infraestructura, profesionalización del sector, y un significativo ejercicio de corresponsabilidad entre el sector público y el privado”.
En concepto de Mario Leite de Oliveira, gerente general de Sofitel Bogotá Victoria Regia, ha sido clave que “cada año tenemos un incremento de extranjeros que vienen y se sorprenden con el destino, y eso hace que quieran regresar a invertir más a través de eventos corporativos”. Además, industrias como la hotelera “vienen trabajando en entregar un servicio cada vez más personalizado e integral, para estar acorde con las tendencias mundiales del mercado corporativo”, complementa.
Una evolución que dice Sergio Vargas, socio planner de Sphera Impacta, se debe a que “tenemos empresas más profesionales con la capacidad de captar eventos con visibilidad mundial; contamos con un equipo liderado por elBogotá Convention Bureau, en donde se articulan el Distrito, hoteles, empresas de eventos, locaciones y operadores logísticos, cuyo trabajo ha llevado a que la capital sea un destino llamativo para el turismo de negocios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario